Morelia.top

Cae banda que se hacía pasar por policías en Zinapécuaro

Zinapécuaro, Michoacán.- 24 de junio de 2026. Un operativo interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) permitió la detención de nueve hombres presuntamente implicados en el delito de usurpación de funciones. El hecho ocurrió sobre la carretera Acámbaro-Morelia, a la altura de la localidad de Belisario Domínguez, donde los agentes detectaron dos camionetas tipo pickup con emblemas similares a los de la corporación policial.

Durante una inspección preventiva, los uniformados identificaron inconsistencias en la acreditación de los ocupantes, quienes portaban uniformes, credenciales con emblemas, armamento y equipos de comunicación. Ante las irregularidades, se procedió a su aseguramiento. Entre los detenidos, no se informó si alguno tenía antecedentes penales ni se detallaron sus identidades.

En el lugar fueron decomisadas nueve armas largas, siete armas cortas y más de mil cartuchos útiles, además de 38 cargadores para arma larga, cinco para arma corta, nueve chalecos balísticos, tres cascos balísticos y radios de comunicación. También se aseguraron dos camionetas balizadas y aproximadamente 35 gramos de metanfetamina.

Los nueve detenidos, junto con el armamento, vehículos y demás indicios, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica. Este tipo de operativos busca frenar la suplantación de autoridades, un delito que ha generado desconfianza en la población y afecta la seguridad regional.

El caso subraya la importancia de la coordinación entre fuerzas federales y estatales para detectar grupos que se hacen pasar por policías. No se descarta que los detenidos estén vinculados con actividades delictivas más amplias, como el robo o la extorsión, aunque la FGE no ha emitido más detalles sobre las líneas de investigación.

Artículos relacionados

Back to top button